Modelo psicoanalítico de Freud

Según la teoría de Sigmund Freud, en cada persona existe energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo.  En este modelo, la estructura de la personalidad consta de tres partes: id, ego y superego.

✔ Id consiste en las tendencias instintivas con que nace el individuo y según Freud proporcionan la energía psíquica necesaria para el funcionamiento de las dos partes de la personalidad que se desarrollan después: el ego y el superego. El id se refiere únicamente a la satisfacción de las necesidades biológicas básicas y de evitación del dolor. Al id también se le conoce como el estado impulsivo del ser humano.

✔ Ego es mediar entre los requerimientos del organismo (las demandas del id) y las condiciones del medio ambiente. El ego funciona mediante el principio de la realidad para satisfacer las tendencias instintivas de la manera más eficaz.

✔ Superego las funciones principales son inhibir y persuadir el ego a sustituir por objetivos morales las tendencias instintivas y a luchar por alcanzar la perfección; estos conflictos son la fuente de los problemas del desarrollo psicológico. (Fisher, 1985)

Figura 1



Freud sostiene que cada individuo atraviesa por varias etapas durante sus primeros años de vida y que éstos son decisivos en la formación de la personalidad adulta. 

Las etapas son: oral, anal, fálica y genital.

-Durante la tapa oral del desarrollo (del nacimiento a los 18 meses) la fuente principal de satisfacción es la boca.

-La siguiente etapa es el periodo anal (de los 18 meses a los tres años y medio), aquí se empiezan a desarrollar tensiones anales por medio de la eliminación.

-La tercera etapa de desarrollo es la fálica (de los tres y medio a los cuatro y medio años), en ella el individuo empieza a asociar la satisfacción sexual con el área genital.

El planteamiento de Freud sobre los problemas creados por las tres estructuras de la personalidad son puntos que deben considerarse en la mercadotecnia. Debido a que representan diferentes necesidades y funciones dentro de la personalidad hay ocasiones en la que la compra de un producto genera conflictos estas estructuras. Se debe ayudar a suavizar el conflicto y aumentar la posibilidad de una venta. La comprensión de los diferentes mecanismos de defensa como la sublimación y formación reactiva sugiere formas en que el individuo puede afrontar la venta de diferentes productos. (Vargas, 2018)


Imagen 1.Planteamiento de Freud

 

¿Cómo aplican las empresas este modelo?

En base a esta dimensión, algunos investigadores de mercado han intentado aplicar las teorías freudianas al consumo, explicándolo como manifestaciones inconscientes de nuestra psique que intentan llenar ciertos vacíos, sentimientos reprimidos que dejan su huella en nuestro pensamiento y que nos incitan al consumo. (Grudiz, 2017)




Referencias 

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.

Vargas, S. (18 de septiembre de 2018). sites.google.com. Recuperado el 3 de agosto de 2021, de sites.google.com: https://sites.google.com/site/consumerbehavior2dnm3/modelo-economico-de-marshall 

Grudiz. (13 de septiembre de 2017). www.pymesyautonomos.com. Recuperado el 4 de agosto de 2021, de www.pymesyautonomos.com: https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/las-motivaciones-del-consumidor-segun-las-teorias-de-freud




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