Modelo de necesidades Maslow y Ardrey

 

Abraham Maslow desarrolló una jerarquía de motivos que van de los básicos a los avanzados, mencionando que un ser humano debe satisfacer sus necesidades básicas para buscar posteriormente satisfacer sus necesidades más avanzadas, la escala considera las necesidades (Laura Fisher,1985)

Necesidades fisiológicas: Son todas aquellas que asegurarán la supervivencia del ser humano, como lo son ingerir alimentos, beber líquidos, descansar, respirar, homeostasis, sexo.

Necesidades de seguridad: Las personas buscamos sentirnos seguras, tener un techo, un empleo, salud, contar con los recursos necesarios para la subsistencia.

Necesidades de pertenencia o afiliación: Buscamos pertenecer a un grupo, recibir afecto y ser aceptados para no sentirnos solos.

Necesidades de ser reconocidos: La constitución psicológica se construye a partir de la estima de otros, querer ser validados dentro de la sociedad, tener status, confianza y ser respetados.

Necesidades de autorrealización: Son las necesidades más subjetivas, ya que son difíciles de describirse, podrían considerarse la parte más espiritual del ser humano, desarrollar nuestro potencial, o encontrar el sentido de la propia vida. (Carrillo, 2017)

Imagen 1. Pirámide de Maslow

La Pirámide Ardrey, a diferencia de la de Maslow está dividida en tres niveles, de los cuales el primero se encuentra en la base y el tercero en la parte superior. El dibujo representa el relativamente reducido número de personas que pueden alcanzar los niveles más altos: Ardrey ha conservado el principio de la jerarquía establecida por Maslow, añadiendo el impacto emocional y el deseo de eliminar la ansiedad, el aburrimiento y el anonimato.

Imagen 2. Pirámide de Ardrey

Un ejemplo de la aplicación de la teoría de Ardrey en la comercialización de productos y servicios lo encontramos en las vacaciones, particularmente las realizadas en lugares inhóspitos o que implican el desarrollo de actividades que requieren más esfuerzo que descanso. Subir y bajar montañas, descender el bote por la ribera de un río, acampar en el desierto, son ejemplos de actividades en las que el individuo busca una identidad, sale de las aburridas vacaciones de siempre y alcanza seguridad interna al hacer lo que le place.


Relación con el consumidor

La relación con el consumidor parte de las necesidades incluidas o encontradas en la pirámide de Maslow las cuales se convierten en deseos y que se ven en la forma de productos o acciones las cuales satisfacen un peldaño o más en la pirámide de Maslow.


¿Cómo aplican las empresas este modelo?

Las empresas deben satisfacer las necesidades de los clientes y para ello deben conocer mejor esas necesidades y como una persona las prioriza. Gracias a esas necesidades pueden establecer estrategias muy definidas para llegar al cliente y ofrecer lo que realmente necesitan. 




Referencias 

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.

Carrillo, A. (23 de Junio de 2017). MKTotal La Pirámide de Maslow dentro del marketing. Recuperado el 3 de agosto de 2021, de https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/la-piramide-de-maslow-dentro-del-marketing/

 






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