Modelo de necesidades Maslow y Ardrey
Abraham Maslow desarrolló una jerarquía de motivos que van de los básicos a los avanzados, mencionando que un ser humano debe satisfacer sus necesidades básicas para buscar posteriormente satisfacer sus necesidades más avanzadas, la escala considera las necesidades (Laura Fisher,1985)
Necesidades fisiológicas: Son todas aquellas que asegurarán la supervivencia
del ser humano, como lo son ingerir alimentos, beber líquidos, descansar,
respirar, homeostasis, sexo.
Necesidades de seguridad: Las personas buscamos sentirnos seguras, tener un
techo, un empleo, salud, contar con los recursos necesarios para la
subsistencia.
Necesidades de pertenencia o afiliación: Buscamos pertenecer a un grupo, recibir afecto y ser
aceptados para no sentirnos solos.
Necesidades de ser reconocidos: La constitución psicológica se construye a partir de
la estima de otros, querer ser validados dentro de la sociedad, tener status,
confianza y ser respetados.
Necesidades de autorrealización: Son las necesidades más subjetivas, ya que son
difíciles de describirse, podrían considerarse la parte más espiritual del ser
humano, desarrollar nuestro potencial, o encontrar el sentido de la propia
vida. (Carrillo, 2017)
Imagen 1. Pirámide de Maslow |
La Pirámide Ardrey, a diferencia de la de Maslow está
dividida en tres niveles, de los cuales el primero se encuentra en la base y el
tercero en la parte superior. El dibujo representa el relativamente reducido número
de personas que pueden alcanzar los niveles más altos: Ardrey ha conservado el
principio de la jerarquía establecida por Maslow, añadiendo el impacto
emocional y el deseo de eliminar la ansiedad, el aburrimiento y el anonimato.
Imagen 2. Pirámide de Ardrey |
Un ejemplo de la aplicación de la teoría de Ardrey en
la comercialización de productos y servicios lo encontramos en las vacaciones,
particularmente las realizadas en lugares inhóspitos o que implican el
desarrollo de actividades que requieren más esfuerzo que descanso. Subir y
bajar montañas, descender el bote por la ribera de un río, acampar en el desierto,
son ejemplos de actividades en las que el individuo busca una identidad, sale
de las aburridas vacaciones de siempre y alcanza seguridad interna al hacer lo
que le place.
Relación con el consumidor
La relación con el consumidor parte de las necesidades
incluidas o encontradas en la pirámide de Maslow las cuales se convierten en
deseos y que se ven en la forma de productos o acciones las cuales satisfacen
un peldaño o más en la pirámide de Maslow.
¿Cómo aplican las empresas este modelo?
Las empresas deben satisfacer las necesidades de los
clientes y para ello deben conocer mejor esas necesidades y como una persona
las prioriza. Gracias a esas necesidades pueden establecer estrategias muy
definidas para llegar al cliente y ofrecer lo que realmente necesitan.
Referencias
Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.
Carrillo, A. (23 de
Junio de 2017). MKTotal La Pirámide de Maslow dentro del marketing.
Recuperado el 3 de agosto de 2021, de https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/la-piramide-de-maslow-dentro-del-marketing/
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