Modelo contemporáneo de O´Shaughnessy

O`shaughnessy dice: el consumidor de hoy en día no compara objetos, si no satisfactores. Sí pretendemos calificar la actual conducta de los consumidores, tendremos que decir que se caracteriza por la incongruencia. (Rodríguez, 2017)

Excluyendo los productos básicos, de primera necesidad que se compran por su funcionalidad, casi todos los demás se seleccionan más por satisfacción emocional, que por razones lógicas aparentes.


Las premisas centrales de este modelo son:

✔ El consumidor no siempre es consciente de sus deseos hasta que un estímulo lo recuerda de ahí la importancia de la comunicación publicitaria.

✔ Los productos y servicios no tienen por qué adaptarse exactamente a los deseos para ser adquiridos.

✔ Los consumidores pueden desear algo que no necesitan o necesitar algo que no desean.

✔ El objetivo máximo de toda persona es la felicidad.



¿Cómo aplican las empresas este modelo?

Las empresas estimulan al consumidor por medio de la comunicación publicitaria para despertar las necesidades que el consumidor puede tener sin necesidad de identificarlas mediante su organismo y las compras que realice éste no necesariamente logrará  satisfacer sus necesidades.

Entonces, el mercadólogo debe preparar sus propuestas en forma inteligente, asegurándose de que los consumidores vean en ellas una solución o camino hacia la felicidad. (Fisher, 1985)

A partir de sus investigaciones acerca de la conducta del consumidor contemporáneos, concluye que los criterios de elección de este representan razones auxiliares identificadas en los productos, atractivos intrínsecos y funciones que se espera el producto desempeñe.


Imagen 1. Felicidad





Referencias 

Rodriguez, P. (12 de octubre de 2017). modelodeoshaughnessy.com. Recuperado el 3 de agosto de 2021, de modelodeoshaughnessy.com: http://modelodeoshaughnessy.com/2017/10/modelo-contemporaneo-de-oshaughnessy.html





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