CANALES DE DISTRIBUCIÓN
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Los canales de distribución están definidos por las
diferentes fases o etapas por las que un producto pasa, de modo que su
propiedad va pasando de unas manos a otras. Desde el fabricante al consumidor o
usuario final.
Diseños y administración de los canales de
distribución de diferentes empresas
EMPRESA BIMBO
Fundado en México en el año de 1945, Grupo Bimbo es
hoy en día de las empresas de panificación más importantes del mundo por
posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser
líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica.
Bimbo cuenta con 34 mil rutas las cuales garantizan
que el producto llegue a tiempo, las cuales están distribuidas en 19 países del
mundo. Bimbo con su buena estrategia de distribución ha puesto 13 plantas en
Estados Unidos, 13 en Latinoamérica, 4 en Centroamérica, una en Europa y una en
Asia.
Canal de distribución detallista
Bimbo utiliza el canal de distribución detallista o
minorista, ya que cuenta con una fuerza de ventas que le permite comunicarse
directamente con los minoristas, para que estos distribuyan el producto (Pan
Bimbo) a los consumidores finales. Esta estrategia es utilizada por Bimbo, ya
que es consciente que los consumidores en una gran mayoría dependen de un pago
semanal o diario y un aumento del empleo informal, lo que los obliga a reducir
sus costos de trasporte para que el producto sea menos costoso.
Canal Mayorista:
Este tipo de canal, se caracteriza por tener una distribución con intermediarios, los mayoristas y los minoristas o detallistas. Bimbo utiliza este canal, ya que el Pan Bimbo, es un producto con gran demanda a nivel internacional y es bastante complejo distribuir el producto directamente a los consumidores. Cuando el producto llega a manos de los mayoristas, estos se encargan de realizar ventas al por mayor y directamente a los minoristas los cuales se encargan de venderlo a los consumidores finales.
Canal Agente o intermediario:
La distribución del Pan Bimbo se realiza del Productor
o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los Mayoristas, de éstos
a los Detallistas y de éstos a los Consumidores. Bimbo utiliza este tipo de
canal, ya que el pan es un producto que necesita un intermediario para que este
se comunique directamente con el productor y los fabricantes y hace
negociaciones entre ellos.
Imagen 2 Canales de distribución
EMPRESA COCA-COLA
Imagen 3 Coca-Cola
La empresa coca cola cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más 13 mil rutas de reparto que conforman a la Industria Mexicana de Coca-Cola, con los que atiende a más de 1.3 millones de clientes.
Imagen 4 Distribución
Factores que influyen en el diseño de los canales de distribución
☑ Clientes
Coca- cola tiene la ventaja de que por ser un producto
reconocido por millones de personas y empresas de autoservicios tiende a que la
demanda sea mayor en pedidos para su venta.
☑ Producto
Los productos Coca-Cola brinda un gran beneficio ya
que cuenta con una gama de productos para satisfacer los gustos del consumidor.
☑ Intermediarios
La compañía Coca-Cola cuenta con sus camiones para
realizar la entrega de pedidos a los diferentes establecimientos y a veces
muchas personas optan por ir ellos directamente a la bodega a buscarlos.
☑ Competencia
Existen varias compañías de refresqueras, pero para
Coca-Cola es un reto ser el líder en sus productos aun que traten de imitar sus
productos.
☑ Ambientales
Producto Coca-Cola no tiene este problema ya que es
una marca registrada.
Clasificación de los canales de distribución
-Productor – Consumidor: A través de venta por teléfono y directa.
-Productor- minorista o detallista – consumidores: Pequeñas tiendas, gasolineras, boutique y tiendas de ropa. Tiendas de autoservicio Chedraui, mega,
- Productores-mayoristas-minoristas-detallistas- consumidores: Farmacias, restaurantes ya que ellos pertenecen a esta clasificación.
-Productores- intermediario- mayorista- minorista- consumidores: Aquí Coca-Cola cuenta con agentes de ventas que se encargan de ir en busca de nuevos clientes para ofrecer este producto.
EMPRESA SABRITAS
Imagen 5 Sabritas
La empresa Sabritas en la actualidad cuenta con un
canal indirecto en su empresa ya que requiere de intermediarios para que sus
productos lleguen de manera fácil a su destino.
-Mayoristas y minoristas
Sabritas es una empresa que le vende a las grandes
cadenas comerciales como SAM´S.
También es minorista porque su distribución se basa en
el comercio detallista distribuye desde grandes centros comerciales, farmacias,
restaurantes y tienditas de la esquina.
Pero mayor parte de las ventas de Sabritas se hacen a
través del canal detallista. Las camionetas de reparto llegan a unos lugares
que se denominan sucursales, de ahí toman el producto y lo van a entregar a
todos los clientes.
-Distribución física
Para la distribución física de sus productos Sabritas
incorporo vehículos eléctricos y micro plataformas logísticas urbanas.
Sabritas utiliza la distribución total, esto quiere
decir que cubre el territorio nacional con un control de 200 centros de
distribución esparcidos por el país y utiliza una estrategia de distribución de
no mover toda clase de cosas, si no solo aquellos productos que sean de impulso
y divertidos.
Imagen 6 Distribución Indirecta
EMPRESA NIKE
Imagen 8 NIKE
Es una empresa que ha conseguido posicionarse
mundialmente ofreciendo siempre calidad, innovación y mejora continua en cada
uno de sus productos.
-Canal de distribución directo
No utiliza mas intermediarios que él mismo, quiere decir que es Nike quien vende a través de sus tiendas físicas y online sus productos, relacionándose directamente con sus clientes.
-Canal de distribución corto
Este tipo de canal es indirecto ya que participan
intermediarios de carácter minorista, es decir, los que llegan con el producto
al consumidor final. Es habitual en la comercialización.
EMPRESA LALA
Imagen 11 LALA
Es una empresa líder en México en la producción y
comercialización de leches y sus derivados.
Cuenta con 43 fábricas en México, Estados Unidos y
Guatemala.
Tiene la red de distribución refrigerada más grande de
Latinoamérica.
Grupo Lala se caracteriza por ser una empresa que se
mantiene en la vanguardia en la adopción de tecnología, Cuenta con 6,700 y mas
de 150 Centros de distribución en la República Mexicana.
-Canal de distribución indirecto
El tipo de canal de distribución que utiliza la
empresa LALA es indirecto, ya que comercializa sus productos a través de uno o varios
intermediarios.
-Minoristas o Detallistas
Los productos LALA se distribuyen en grandes cadenas
comerciales como WALMART, Soriana, Chedraui y Comercial mexicana, entre otros.
Sobre todo, tiene ventas a través de estrategias de
marketing como publicidad, promociones. Promotores o demostradoras en distintos
puntos de venta.
Otra parte de los productos también se distribuyen en
misceláneas, minisúper, tiendas de almacenes, clubes de precios, panaderías y
restaurantes.
Los productos LALA son reconocidos no solo en México
sino también en Centroamérica y Estados Unidos.
Lala es una de las mayores compañías de productos
lácteos en el mundo y el principal productor de leche, yogurt, queso, crema y
postres a base de yogurt en México.
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