CANALES DE DISTRIBUCIÓN

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los canales de distribución están definidos por las diferentes fases o etapas por las que un producto pasa, de modo que su propiedad va pasando de unas manos a otras. Desde el fabricante al consumidor o usuario final. (Galán, 2015)

Diseños y administración de los canales de distribución de diferentes empresas 


EMPRESA BIMBO


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BIMBO

Fundado en México en el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. (Anónimo, 2014)

Bimbo cuenta con 34 mil rutas las cuales garantizan que el producto llegue a tiempo, las cuales están distribuidas en 19 países del mundo. Bimbo con su buena estrategia de distribución ha puesto 13 plantas en Estados Unidos, 13 en Latinoamérica, 4 en Centroamérica, una en Europa y una en Asia. (Rivero, 2012)

 

Canal de distribución detallista

Bimbo utiliza el canal de distribución detallista o minorista, ya que cuenta con una fuerza de ventas que le permite comunicarse directamente con los minoristas, para que estos distribuyan el producto (Pan Bimbo) a los consumidores finales. Esta estrategia es utilizada por Bimbo, ya que es consciente que los consumidores en una gran mayoría dependen de un pago semanal o diario y un aumento del empleo informal, lo que los obliga a reducir sus costos de trasporte para que el producto sea menos costoso.

Canal Mayorista:

Este tipo de canal, se caracteriza por tener una distribución con intermediarios, los mayoristas y los minoristas o detallistas. Bimbo utiliza este canal, ya que el Pan Bimbo, es un producto con gran demanda a nivel internacional y es bastante complejo distribuir el producto directamente a los consumidores. Cuando el producto llega a manos de los mayoristas, estos se encargan de realizar ventas al por mayor y directamente a los minoristas los cuales se encargan de venderlo a los consumidores finales.

Canal Agente o intermediario:

La distribución del Pan Bimbo se realiza del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores. Bimbo utiliza este tipo de canal, ya que el pan es un producto que necesita un intermediario para que este se comunique directamente con el productor y los fabricantes y hace negociaciones entre ellos.




Imagen 2  Canales de distribución


EMPRESA COCA-COLA


Imagen 3 Coca-Cola

La empresa coca cola cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más 13 mil rutas de reparto que conforman a la Industria Mexicana de Coca-Cola, con los que atiende a más de 1.3 millones de clientes.


Imagen 4 Distribución


Factores que influyen en el diseño de los canales de distribución

☑ Clientes

Coca- cola tiene la ventaja de que por ser un producto reconocido por millones de personas y empresas de autoservicios tiende a que la demanda sea mayor en pedidos para su venta. (Anónimo, estrategiadedistribucion.blogspot.com, 2012)

☑ Producto

Los productos Coca-Cola brinda un gran beneficio ya que cuenta con una gama de productos para satisfacer los gustos del consumidor.

☑ Intermediarios

La compañía Coca-Cola cuenta con sus camiones para realizar la entrega de pedidos a los diferentes establecimientos y a veces muchas personas optan por ir ellos directamente a la bodega a buscarlos.

☑ Competencia

Existen varias compañías de refresqueras, pero para Coca-Cola es un reto ser el líder en sus productos aun que traten de imitar sus productos.

☑ Ambientales

Producto Coca-Cola no tiene este problema ya que es una marca registrada.

 

Clasificación de los canales de distribución 

-Productor – Consumidor: A través de venta por teléfono y directa.

-Productor- minorista o detallista – consumidores: Pequeñas tiendas, gasolineras, boutique y tiendas de ropa. Tiendas de autoservicio Chedraui, mega,

- Productores-mayoristas-minoristas-detallistas- consumidores: Farmacias, restaurantes ya que ellos pertenecen a esta clasificación.

-Productores- intermediario- mayorista- minorista- consumidores: Aquí Coca-Cola cuenta con agentes de ventas que se encargan de ir en busca de nuevos clientes para ofrecer este producto.


EMPRESA SABRITAS


Imagen 5 Sabritas

La empresa Sabritas en la actualidad cuenta con un canal indirecto en su empresa ya que requiere de intermediarios para que sus productos lleguen de manera fácil a su destino. (Sun, 2015)


-Mayoristas y minoristas

Sabritas es una empresa que le vende a las grandes cadenas comerciales como SAM´S.

También es minorista porque su distribución se basa en el comercio detallista distribuye desde grandes centros comerciales, farmacias, restaurantes y tienditas de la esquina.

Pero mayor parte de las ventas de Sabritas se hacen a través del canal detallista. Las camionetas de reparto llegan a unos lugares que se denominan sucursales, de ahí toman el producto y lo van a entregar a todos los clientes. (Sun, 2015)


-Distribución física

Para la distribución física de sus productos Sabritas incorporo vehículos eléctricos y micro plataformas logísticas urbanas.

Sabritas utiliza la distribución total, esto quiere decir que cubre el territorio nacional con un control de 200 centros de distribución esparcidos por el país y utiliza una estrategia de distribución de no mover toda clase de cosas, si no solo aquellos productos que sean de impulso y divertidos.



Imagen 6 Distribución Indirecta



Imagen 7 Distribución detallista


EMPRESA NIKE


Imagen 8 NIKE


Es una empresa que ha conseguido posicionarse mundialmente ofreciendo siempre calidad, innovación y mejora continua en cada uno de sus productos. (González, 2016)


-Canal de distribución directo

No utiliza mas intermediarios que él mismo, quiere decir que es Nike quien vende a través de sus tiendas físicas y online sus productos, relacionándose directamente con sus clientes.



Imagen 9 Canal de distribución directo

-Canal de distribución corto

Este tipo de canal es indirecto ya que participan intermediarios de carácter minorista, es decir, los que llegan con el producto al consumidor final. Es habitual en la comercialización.




Imagen 10 Canal de distribución corto


EMPRESA LALA

Imagen 11  LALA


Es una empresa líder en México en la producción y comercialización de leches y sus derivados.

Cuenta con 43 fábricas en México, Estados Unidos y Guatemala.

Tiene la red de distribución refrigerada más grande de Latinoamérica.

Grupo Lala se caracteriza por ser una empresa que se mantiene en la vanguardia en la adopción de tecnología, Cuenta con 6,700 y mas de 150 Centros de distribución en la República Mexicana. (Nava, 2016)


-Canal de distribución indirecto

El tipo de canal de distribución que utiliza la empresa LALA es indirecto, ya que comercializa sus productos a través de uno o varios intermediarios.


-Minoristas o Detallistas

Los productos LALA se distribuyen en grandes cadenas comerciales como WALMART, Soriana, Chedraui y Comercial mexicana, entre otros.

Sobre todo, tiene ventas a través de estrategias de marketing como publicidad, promociones. Promotores o demostradoras en distintos puntos de venta.

Otra parte de los productos también se distribuyen en misceláneas, minisúper, tiendas de almacenes, clubes de precios, panaderías y restaurantes.

 

Los productos LALA son reconocidos no solo en México sino también en Centroamérica y Estados Unidos.

Lala es una de las mayores compañías de productos lácteos en el mundo y el principal productor de leche, yogurt, queso, crema y postres a base de yogurt en México.  (Nava, 2016)




Imagen 12 Productos Lala







Referencias

Álvarez, M. (15 de octubre de 2020). Coca Cola (Imagen) obtenido de www.portafolio.co. Recuperado el agosto de 2021, de www.portafolio.co: https://www.portafolio.co/internacional/coca-cola-lanzara-bebida-alcoholica-a-finales-de-este-ano-545662

Anónimo. (22 de junio de 2012). estrategiadedistribucion.blogspot.com. Recuperado el agosto de 2021, de estrategiadedistribucion.blogspot.com: http://estrategiadedistribucion.blogspot.com/2012/06/coca-cola.html

Anónimo. (7 de febrero de 2014). caesmercadotecnia.blogspot.com. Recuperado el agosto de 2021, de caesmercadotecnia.blogspot.com: http://caesmercadotecnia.blogspot.com/2014/02/canales-de-distribucion-de-bimbo.html

González, D. (22 de junio de 2021). BIMBO ( Imagen) obtenido de www.america-retail.com. Recuperado en agosto de 2021, de www.america-retail.com: https://www.america-retail.com/mexico/vachon-mankattan-y-wonder-nuevas-marcas-de-bimbo-de-alto-valor/

González, E. (8 de febrero de 2016). prezi.com. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de prezi.com: https://prezi.com/-qtby8qqhxmh/canal-de-distribucion-nike/

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Nava, E. (25 de mayo de 2016). Lala (Imagen) obtenido de prezi.com. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de prezi.com: https://prezi.com/_htpxtjlk5fs/cadena-de-distribucion/

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Rivero, J. (15 de mayo de 2012). es.slideshare.net. Recuperado el agosto de 2021, de es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/julkianita/canales-de-distribucion-bimbo

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